Sede de la F.R.M.P. de Castilla León

Accesit - 2003 Valladolid





La sede de la FRMP se concibe como un agente urbanizador que aprovecha un lugar privilegiado. Así, el proyecto presenta un volumen poliédrico revestido con chapa de cobre, que aborda de manera particular su interacción con la ciudad en cada contexto. Es un edificio que reacciona a su entorno, a las diferentes sensaciones que su situación le provoca. La piel exterior conforma un volumen vivo, lleno de matices y reflejos, en el que la pátina del cobre ira fundiendo el edificio con el río y la vegetación.

Las plantas se horadan adquiriendo un esquema en U, cada una de ellas abierta hacia una orientación dando la espalda a la ruidosa avenida. En planta baja el edificio acoge al visitante abriéndose al parque entendido como gran plaza de entrada, además permite, a través de los reflejos de su superficie facetada, que el parque entre y forme parte del edificio. La planta primera se abre hacia el río. Así los espacios principales de comunicación quedan en relación directa con la vegetación, el agua y el puente colgante, y también lo reflejan haciendo que el edificio forme parte del paisaje y el paisaje del edificio.

A parte de estas dos grandes concavidades de vidrio, la piel de cobre se entiende como un muro cerrado, que se pliega, se abre puntual y selectivamente de modo que aparecen balcones, quiebros y pequeñas aberturas en puntos escogidos que dan vistas parciales del jardín trasero, de la glorieta o del río. Así desde la avenida el edificio se percibirá como una atractiva presencia enigmática, encerrado sobre sí mismo.

Las funciones públicas del programa se desarrollan en la planta baja en un espacio visual fluido. Por un lado las oficinas abiertas de atención al público, y por el otro la gran sala multiusos, con capacidad hasta para 300 personas. Ésta se entiende como un espacio multifuncional con posibilidad de uso independiente del resto del edificio, en el que puedan realizarse conferencias, exposiciones, congresos, cursos, eventos multimedia, etc. Es un gran espacio diáfano abierto al patio de acceso y con una grieta visual hacia el río. Mediante unos tabiques móviles la sala podría subdividirse en tres espacios más pequeños y más acordes para otros usos.

El gran vacío junto a la escalera divide la planta primera espacial y funcionalmente. A un lado la zona semipública con las salas de juntas y la biblioteca; al otro la zona más privada con los despachos de los grupos políticos, el del jefe administrativo, y el del presidente con sus correspondientes secretarías.

En el, se producen quiebros y aberturas que permiten visión del exterior en puntos escogidos, pero presenta eminentemente un volumen cerrado recuerda a formas cristalinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario