Casa de Cultura de Moaña

Concurso - Moaña (Pontevedra) 2003

El proyecto nace como consecuencia directa del lugar en el que se asienta, haciendo referencia tanto al entorno más inmediato -las praderas y huertos cercanos, los grupos de árboles, la pequeña iglesia,... ámbitos de estancia menudos y recogidos- como a las lejanas visiones de la ría, de los montes, del cielo, de las islas, abarcando visual y simbólicamente el bello paisaje gallego desde la tierra al mar.

El edificio se divide en tres elementos diferenciados:

- El zócalo de hormigón fundido con el terreno, que se entiende como continuación de las praderas en una nueva topografía y que crea un nuevo plano de relación y estancia: una cubierta vegetal con marcado carácter ecológico.
- La sala principal concebida como un volumen matérico, cálido, de textura escamada, cuyo revestimiento de contrachapado de madera hace referencia a los bosques de los montes cercanos.
- El volumen de la biblioteca y aulas, pensado como un faro, un mirador, una tersa y ligera caja cuyo revestimiento a base de policarbonatos transparentes y translúcidos refleja la luz del sol, los colores del atardecer, la forma de las nubes, el gris de la lluvia,... fundiéndose con el cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario