Plaza de Toros en Pinto

Concurso de ideas - 2003










Pensamos que el concepto de plaza de toros convencional ha quedado obsoleto. La nueva sociedad adopta nuevas necesidades, de manera que optamos por un nuevo concepto de plaza polivalente y flexible, que en cierto modo también entronca con el pasado y recupera el origen histórico de la plaza mayor de todos los pueblos, lugar de reunión y encuentros donde también se celebraban los eventos taurinos, fiestas, ferias y bailes.
Una inversión de este calibre debe posibilitar el uso del recinto no sólo para los aficionados taurinos sino también para congresos, conciertos, teatro, cine de verano, deportes,... Además la temporada taurina es de una enorme estacionalidad (únicamente en ferias, fiestas patronales y tardes eventuales) y la condición de espacio multifuncional facilitaría su uso a lo largo de todo el año, convirtiéndose en un posible foco cultural para la Comunidad.

La plaza se dispone de manera no homogénea, ya que la disposición centralizada convencional sólo es rentable para ciertos usos. Se descentran un gran número de localidades en forma de abanico -apareciendo una nueva focalización hacia un posible escenario y garantizando una buena acústica- sin penalizar su uso como plaza de toros convencional. De hecho se rentabiliza el número de localidades de venta a la sombra, ya que si en una plaza normal es del 50% en esta disposición es del 75%, además todas las localidades de sol se compensan con una posición muy cercana al ruedo.

El esquema funcional del recinto es claro, con un eje principal Este-Oeste que liga la puerta grande (zona de público) con la puerta de toriles (zona de servicio y usos privados). Las puertas de cuadrillas y de arrastre conforman un tridente visible frontalmente desde la presidencia y palco de honor.

El área de público se compone por una galería anular en dos alturas que forma un espacio visible y permeable desde el exterior, entendido como prolongación del parque. El cerramiento de este espacio a base de una malla metálica aparece o desaparece en función de la luz, provocando atractivos efectos espaciales dotando al edificio del carácter y misterio que todo edificio de estas características necesita. Por la noche la iluminación de la galería vista desde el exterior a través de la malla evanescente convertirá la plaza en un llamativo fanal de luz difusa.

La galería en planta baja conforma el vestíbulo de acceso, con conexión a los servicios y zona comercial, mientras que en la zona superior el anillo se completa formando un recorrido de distribución y descanso del público, apareciendo áreas libres para posible localización de prensa y minusválidos. La distribución del público se realiza de manera clara y sencilla tanto en el acceso a tendidos como en la evacuación a través de una conexión directa entre vomitorios, escaleras y puertas exteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario