J5 Actuaciones Vivienda Protegida

Accesit - 2002 Granada






El edificio huye del concepto de bloque residencial convencional, planteando una reflexión sobre la seriación y multiplicación de unas mismas tipologías de vivienda de manera lineal y en superposición, de manera que no crean sólo un edificio sino un nuevo paisaje, un organismo flexible que se amolda y adapta a los condicionantes que afectan al solar:

La forma plegada del volumen continúa la ciudad respetando las alineaciones principales de las calles, pero se quiebra para permitir el paso de las nuevas zonas verdes planteadas en el plan especial: se crean ámbitos cerrados semipúblicos, más privados, humanos y habitables, microclimas de luces y sombras, vegetación, jardines, corrientes de brisa..., espacios de la comunidad donde se potencian las relaciones vecinales. Los espacios intersticiales son así tan importantes como los construidos.

El edificio se vacía y horada en ciertos puntos creando fugas visuales y funcionales, flujos de gente, de luz y de aire.

El pliegue edificado también crece en altura para dialogar con el entorno, creando un nexo de unión visual y formal entre los pequeños bloques del norte y las altas torres al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario